10 acciones saludables para tu cuerpo en estas vacaciones

Solemos relacionar la época de vacaciones con el descanso que se transforma en pereza, y los antojos que se convierten en gula. Pero el verano no tiene por qué ser peligroso para tu salud. Te damos diez consejos que te ayudarán a mantener cuerpo y mente sanos:

1. Conoce tus ciclos de sueño

En ocasiones duermes cinco horas y te despiertas fresco como una lechuga. En otras duermes nueve y te despiertas con el cansancio a cuestas. Esto se debe a que solemos despertar en medio de la etapa profunda del ciclo de sueño. Una nueva app para iPhone, el Sleep Cycle Pro, te ayuda a calcular la hora ideal para despertarte alerta y listo para afrontar la jornada.

2. Come un desayuno generoso

Bien dicen que el desayuno es el alimento más importante del día. Los nutriólogos recomiendan una combinación de grasa y proteína, así como densa en nutrientes. Una buena opción son los huevos revueltos con salmón ahumado (este pescado contiene ácidos grasos omega-3) o platillos tradicionales como los huevos rancheros, que contienen altas dosis de proteínas. Tienes el resto del día para quemar las calorías.

3. Prepara ensaladas nutritivas

La época más calurosa del año es ideal para probar ensaladas nutritivas compuestas por ingredientes crudos. Las mezclas de frutas, hojas y verduras sin cocinar son ricas en nutrientes, ya que los ingredientes mantienen todas sus propiedades. Prueba con alimentos poco comunes, como el hinojo entero o los chícharos chinos.

4. Consume alimentos de bajo índice glicérico

El índice glicérico es un sistema que clasifica a los alimentos según la cantidad de carbohidratos que contienen y el efecto que estos provocan en los niveles de azúcar en la sangre. Las harinas procesadas tienen un índice mayor que las integrales e incitan a la producción excesiva de insulina, lo que daña al organismo. Mientras menos procesados se encuentren los alimentos que consumes, mejor.

5. Ten más sexo

El tener una vida sexual activa beneficia al sistema nervioso automático, reduce el estrés y fortalece tu centro. Puede ser una actividad más divertida que los Pilates. ¡A desatar la creatividad!

6. Piensa en maneras divertidas de ejercitarte

Cuando tenemos una rutina diaria más flexible (como suele suceder en las vacaciones), es difícil cumplir con nuestras citas con el gimnasio. En ocasiones el ejercicio se torna en una obligación que no entra en sintonía con tu estado de ánimo más relajado. ¿Por qué no cambiar la caminadora por una sesión de escalada en roca? Si vas a la playa podrías ir a surfear (fortalece brazos y piernas, y mejora tu equilibrio). La variedad da color a la vida.

7. Visita más museos

En ocasiones nos cuesta trabajo desconectarnos de la oficina y las responsabilidades diarias. El visitar los museos de tu ciudad o de tu destino turístico puede relajar la mente y reducir los niveles de hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina.

8. Ejercita tu mente jugando Scrabble

Este juego de mesa basado en la formación de palabras te ayuda a fortalecer la memoria, aprender nuevas palabras y desarrollar pensamiento crítico. Además, es divertido y es una buena oportunidad para reunirte con tu pareja o amigos. Hay versiones para smartphone como Apalabrados y Words with Friends (ayudará a ensanchar tu vocabulario en inglés).

9. Una tacita de antioxidantes cada mañana

Las bebidas como el té y el café contienen una buena cantidad de antioxidantes que ayudan a aminorar los efectos del envejecimiento. En el verano puedes probar variedades frías, como el espresso con hielo o el té helado.

10. Complementa tu dieta con astaxantina

Este carotenoide puede ser ingerido como suplemento. Es un derivado del alga que funciona como un poderoso antioxidante, tiene efectos antiinflamatorios y podría ofrecer protección de los rayos UV. Si pasarás largos periodos de tiempo bajo el sol, la dosis recomendada es de 8 a 12 miligramos cinco veces por semana.

Fuente: http://www.altonivel.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *