Consecuencias del alcohol


alcohol_lucirsaludable

Consecuencias del alcohol en el organismo

Hay infinidad de estudios que no dejan lugar a dudas que el consumo habitual y excesivo de alcohol llega a afectar a casi todos los sistemas y tejidos del organismo ocasionando alteraciones, enfermedades y muerte neuronal. La enfermedad que más se asocia al consumo excesivo de alcohol es la cirrosis hepática.

Consecuencias del alcohol a nivel emocional

Cuando el alcohol pasa al torrente sanguíneo y llega al cerebro, podemos ver sus efectos más inmediatos. Aunque en un primer momento pueda producir amodorramiento, posteriormente en la mayoría de los casos se acentúa la agresividad, violencia y a la larga puede inducir o desencadenar, en sujetos con predisposición, trastornos mentales como depresión ansiedad, problemas del sueño, inestabilidad emocional y otros de tipo psiquiátrico.

Muchas de las personas que consumen alcohol en exceso o que han generado dependencia se caracterizan por una inmadurez emocional, presentando alteraciones de la voluntad, déficit de autocontrol, escasa tolerancia a la frustración, baja autoestima y pocas habilidades sociales. El consumo de alcohol hace que se desinhiban y tengan una falsa sensación de autocontrol y seguridad ficticio.

El alcoholismo en los jóvenes y en la familia

Es especialmente delicado el consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes ya que se encuentran en una época que están construyendo su propio carácter y personalidad, si se instaura el hábito del consumo de alcohol excesivo, marcará el devenir de sus relaciones afectivas, sociales y laborales.

Bajo la inestabilidad emocional que se encuentran los jóvenes en la época de la adolescencia, el grupo y las relaciones de amistad constituyen un punto fundamental, de ahí que los jóvenes casi siempre consumen acompañados.

La información, la comunicación fluida y la aceptación en el entorno familiar forman los cimientos para que estos adolescentes sepan discernir el camino a escoger.

El alcohol y otras drogas o estimulantes no están relacionadas con pasarlo bien, sino al contrario ya que dan una imagen distorsionada del individuo, pueden ocasionar accidentes de tránsito y tienden a marginar a la persona porque provocan problemas y disputas en el grupo.

El alcohólico daña y destruye su entorno familiar y social, le incapacita a nivel laboral y le impide tener relaciones sanas que le aporten alegría y bienestar, en definitiva es muy difícil para el, llevar una vida en la que pueda sentirse realizado en ninguna faceta y acaba solo y aislado.

Alimentación para depurar el organismo

Para evitar la sobrecarga del hígado: una dieta basada en el consumo de productos biológicos e integrales, eliminación de los alimentos grasos, los fritos, los precocinados, la bollería, y cualquier alimento refinado, las carnes rojas, huevos, leche entera, mantequillas. Se deberá potenciar las cocciones a base de plancha, vapor, hervidos y horno, todo esto evitará sobrecargas del hígado.

Frutas y verduras de forma abundante, ya que aportaran vitaminas, minerales y antioxidantes. Especialmente la alcachofa que ejercerá una acción protectora del hígado, la zanahoria y la remolacha, la rúcula, la manzana y la pera, el ajo y la cebolla, aguacate. (evitar: plátano, albaricoque, melón y ciruelas, coles, pepino, espinacas)

Cereales: arroz, trigo sarraceno, maíz y especialmente avena por el contenido en arginina que ayudará en la detoxificación hepática.

Legumbres: todo tipo.

Especias o plantas aromáticas como la cúrmuma, tomillo, albahaca.

Aceite de oliva virgen extra de primera presión en frio. Se puede hacer un macerado con este aceite a base de cúrcuma y tomillo o cúrcuma y albahaca para aderezar las ensaladas.

Algas: incorporar todo tipo de algas en la dieta para facilitar la remineralización.

Frutos secos y semillas: nueces, semillas de sésamo.

Plantas medicinales

Diente de León.

Cardo Mariano.

Suplementación para detoxificación

Alga Chlorella.

Depuración de aceite y limón (en ayunas tomar una cucharada sopera de aceite de oliva con un chorro de limón durante 15 días mínimo)

Infusiones: tomar 3 infusiones al día (una fórmula posible seria: diente de león + cardo mariano + abedul + tila)

Vit B3 y B6, en fórmula balanceada.

Complemento vitamínico.

Otras terapias para paliar las consecuencias del alcohol

De elección personal, ayudarán a mejorar el estado de ánimo, la ansiedad, la depresión y potenciar la autoestima.

Ejercicio físico: cualquiera ayudará a mejorar el estado de ánimo: caminar, correr, bailar, yoga, chikung, natación, aerobic, pilates, artes marciales, etc.

Técnicas naturalistas: Flores de Bach, Reflexologia Podal, Reiki, Masajes, Auriculopuntura, Drenaje linfático.

Técnicas para el control de las emociones y habilidades sociales: EFT-Emotional Freedom Tecniques, PNL, Coaching, Psicología, Hipnosis, Meditación.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Fuente: www.enbuenasmanos.com