Glicerina vegetal, benefícios y usos

¿Qué es la glicerina?

La glicerina vegetal es también conocida con el nombre de glicerol. Se extrae de algunos aceites vegetales, como el de coco o el de palma, mediante un proceso conocido como hidrólisis.

La glicerina vegetal es un líquido sin color, inodoro, con un sabor dulce y es soluble tanto en agua como en alcohol.

Este producto es ampliamente utilizado, por sus propiedades en las industrias cosmética, alimentaria y farmacéutica.

Usos más habituales

La glicerina vegetal, debido a sus propiedades, se usa, como ya hemos dicho, en cosmética, industria alimentaria y farmacéutica.

Usos de la glicerina vegetal en cosmética

La glicerina vegetal tiene propiedades hidratantes y retiene la humedad lo que ayuda a la piel a mantenerse en buen estado.

Sus propiedades hipoalergénicas la hacen ideal para el cuidado de pieles sensibles. Es indicada para tratar, y también prevenir, el acné.

La glicerina vegetal no es irritante y tiene propiedades antibacterianas por lo que puede proteger la piel de infecciones y calmar los picores e irritación que se producen en casos de eccema y psoriasis.

También es muy eficaz para cuidar nuestro pelo si esta seco y quebradizo, lo hidrata, fortalece y calma la irritación del cuero cabelludo.

Usos de la glicerina vegetal en la industria alimentaria

Esta industria la usa como conservante y edulcorante.

Otros usos de la glicerina vegetal

La industria farmacéutica utiliza este producto como un agente aglutinante y lubricante en diversos productos.

Se puede usar, en lugar del alcohol, para la extracción de los compuestos de las planta y también en la preparación de remedios herbales.

Precauciones de uso

A la hora de usar la glicerina vegetal hemos de tener muy en cuenta el clima, si este es muy seco no debemos utilizarlo, pues la glicerina si no encuentra humedad exterior la obtendrá del pelo o de la piel pudiendo llegar a deshidratarlos.

¿Dónde podemos comprar la glicerina vegetal?

La podemos comprar en la farmacia y en las tiendas de productos naturales.

Fuente: http://www.enbuenasmanos.com