El ojo y las Lentes Intraoculares

Lentes Intraoculares y la solución a las cataratas

Desde siempre nos han explicado cuando estudiábamos en el colegio que el  ojo tiene mucha similitud como una cámara fotográfica,de las de antes. El iris cumple la función del diafragma, tiene dos lentes (la córnea y el cristalino) y la imagen se forma sobre la retina (que cumpliría la función del rollo de fotos).

ojo-humano-partes
ojo-humano-partes

Las Cataratas

cataratas en el ojo-lucirsaludable

Pero con el paso de los años el cristalino puede volverse opaco, lo que dificulta el ingreso de la luz. Es a esta condición que se denomina «cataratas».

Normalmente nuestros abuelitos sufren de esta situación o las personas mayores de edad

La cirugía

En las primeras cirugías para corregir esta afección el oftalmólogo simplemente extraía el cristalino y posteriormente la persona necesitaba gruesos lentes para poder ver. Después aparecieron las lentes intraoculares monofocales.

«Con las lentes que había hasta ahora uno retiraba el cristalino con cataratas y luego el paciente tenía que utilizar anteojos de lectura -explica el especialista-. Con las lentes multifocales se avanza un paso más.»

La cirugía para insertar estos dispositivos en el ojo es veloz -tarda tan sólo 15 minutos- y se realiza con anestesia local (en gotas).
La prótesis -de 13 mm por seis- se coloca plegada a través de una incisión de dos milímetros y medio que se realiza en la parte inferior de la córnea.

El paciente se retira del consultorio con la pupila dilatada, pero sin parche, y puede trabajar esa misma tarde.

Curiosamente, las lentes producen dos imágenes: una distorsionada y una precisa. El cerebro elige la correcta; es decir que se da el mismo efecto que aparece cuando uno mira a través de un anteojo que tiene gotitas. Si se fija la vista en un objeto lejano, no se ven las gotitas.

«¿En qué pacientes puede practicarse esta operación?

Hay que seleccionarlos bien y no dar falsas expectativas

Aunque van a ver bien de lejos y de cerca, tal vez haya una distancia en especial en la que pueden llegar a necesitar ayuda, como para mirar la computadora.»

Lentes intraoculares

ICL (Intraocular Contact Lens) es una lentilla muy blanda, flexible, y mucho más pequeña que las que se colocan habitualmente sobre la córnea. Se fabrica de forma personalizada para cada paciente de forma que queda perfectamente ajustada al espacio que queda entre el iris y el cristalino.

Si estas interesado en ahondar o conocer más sobre los lentes intraoculares te invitamos  que visites el sitio web de la empresa Novovision que seguramente despejara tus dudas.

Si te ha gustado este artículo sobre lentes intraoculares te invitamos a comentarlo y compartirlo con tus amigos a través de las diferentes Redes Sociales. Juntos hacemos un mejor equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *