¿Qué es la dismorfia muscular?


dismorfiaEste trastorno fue descrito en 1993 por investigadores de la Universidad de Harvard; sus víctimas adoptan como centro de sus vidas el gimnasio y una dieta meticulosa.

La excesiva preocupación en hombres y mujeres jóvenes por obtener o mantener una figura delgada o musculosa ha hecho que surjan infinidad de gimnasios, pero también que investigadores estudien este fenómeno.

En 1993, los psiquiatras de Harvard Harrison Pope y David Katz describieron, tras estudiar una muestra de 108 hombres jóvenes y adultos que practicaban la halterofilia, sentimientos de ineptitud o incompetencia, así como la sensación de carecer de atractivo físico y de fracasar constantemente. En un principio, los especialistas denominaron este trastorno como ‘complejo de Adonis’ y, posteriormente, con el de vigorexia.

«En un artículo publicado a finales de 1997 en la revista Psychosomatics, el mismo equipo propuso los criterios para diagnosticar esa alteración, a la que luego denominó trastorno dismórfico corporal», dice la investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM, Rosalía Vázquez Arévalo.

A diferencia de las personas con trastorno dismórfico corporal, que suelen estar preocupadas por una parte específica de su cuerpo (ojos, nariz, boca y piel, entre otras), quienes presentan dismorfia muscular tienen una inquietud patológica por su cuerpo en general, y por la musculatura en particular. «Están obsesionadas por lucir grandes y musculosas, por eso no salen del gimnasio», afirma la académica.

Aún no hay estudios concluyentes ni información epidemiológica o clínica que permita ubicar la dismorfia muscular en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), o en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), pero se conoce que afecta más a los hombres que a las mujeres. Las consecuencias incluyen angustia crónica, deterioro de las relaciones sociales y de la actividad profesional, y abuso de esteroides anabólicos.

Fuente: muyinteresante.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *