Aplican choques eléctricos leves al cerebro para inducir 'sueños lúcidos'

Un ligero choque eléctrico en el cerebro indujo sueños lúcidos en personas jóvenes, permitiéndoles estar conscientes de que estaban soñando, e incluso adquirir cierto control sobre el argumento de su sueño.

Imagen de noticias HealthDay

 

La investigación es preliminar, y todavía no está cerca una máquina para administrar choques en el cerebro en casa. Pero los hallazgos no solo iluminan el proceso de los sueños, explicó la autora del estudio, Ursula Voss, profesora de psicología de la Universidad J.W. Goethe en Frankfurt, Alemania.

“Nos dice algo sobre aquello que nos hace humanos: una consciencia de un grado más alto”, planteó. Esto se debe a que los sueños lúcidos son una mezcla de inconsciencia (el sueño) y la consciencia (la conciencia sobre uno mismo). “De repente, uno se da cuenta de que debe ser un sueño, de que no es real, pero continúa de cualquier forma. A veces, si uno tiene práctica en llegar a estar lúcido, puede obtener cierto control limitado sobre el argumento”, explicó Voss.

En el nuevo estudio, los investigadores esperaron hasta que 27 sujetos estuvieran tres minutos en el sueño MOR (en el que ocurren los sueños) y estimularon sus cerebros con unas dosis leves de electricidad. Entonces, los investigadores despertaron a los sujetos casi de inmediato y les pidieron que reportaran sus sueños.

Una persona estaba soñando sobre un pastel de limón que se veía transparente, como la animación de la serie de televisión “Los Simpson”. Entonces, la persona sintió la sensación de caer y pasó a otra escena con un actor y dos estudiantes de intercambio internacionales. “Entonces me di cuenta, ‘caramba, estoy soñando’. Es decir, ¡estaba soñando! Es muy extraño”, dijo el voluntario.

¿Debería usted probar a darse una descarga en el cerebro para cambiar sus sueños? Ahora mismo, no. “Por favor, no lo haga para divertirse”, instó Voss. “Busque un laboratorio, hágase voluntario para una investigación, pero no lo haga en casa”.

Robert Stickgold, director del Centro de Sueño y Cognición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, advirtió que inducir los sueños lúcidos podría no ser una buena idea.

Dijo que sin duda sería divertido ponerse una capucha antes de irse a la cama y poder controlar los sueños. Pero el sueño tiene un propósito, comentó, y perturbarlo podría provocar problemas.

“Mientras uno duerme, el cerebro no está simplemente descansando”, comentó. “Está realizando mucho trabajo esencial, y la mayor parte tiene que ver con procesar los recuerdos del día”. Watch Full Movie Online Streaming Online and Download

Ese tipo de procesamiento permite al cerebro deshacerse de cierto tipo de información (como dónde se aparcó hoy en el estacionamiento de la oficina) y conservar otros recuerdos, señaló.

A veces, las personas preguntan a Stickgold si deben intentar tener una mayor cantidad de algún tipo de sueño en particular, como el ROM.

“La respuesta es dejar al cerebro tranquilo”, señaló. “Sabe lo que hace”.

El estudio aparece en la edición en línea del 11 de mayo de la revista Nature Neuroscience.

FUENTES: Ursula Voss, Ph.D., professor, J.W. Goethe-University, Frankfurt, Germany; Robert Stickgold, Ph.D., associate professor, psychiatry, and director, Center for Sleep and Cognition, Harvard Medical School, Boston; May 11, 2014, Nature Neuroscience, online