El tamaño del feto podría afectar al riesgo de tener un mortinato

Un estudio vinculó un peso anormalmente bajo o alto con unas probabilidades más altas de muerte fetal(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/22/2014) Traducido del inglés: miércoles, 23 de abril, 2014 Imagen de noticias HealthDay

MARTES, 22 de abril de 2014 (HealthDay News) — Los fetos que son demasiado pequeños o demasiado grandes tienen un riesgo mayor de fallecer antes de nacer, según un estudio reciente de gran tamaño.

Los investigadores analizaron todos los casos de mortinatos que ocurrieron en 2 años y medio en 59 hospitales de 5 regiones de los Estados Unidos. Descubrieron que el crecimiento fetal anómalo se asoció con entre un 25 y un 50 por ciento de casos de mortinatos.

La expresión «mortinato» se refiere al fallecimiento de un feto durante el embarazo a los 20 meses de gestación o más tarde, según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists).

El estudio halló que los fetos que eran pequeños para su edad gestacional tenían un riesgo entre 3 y 4 veces mayor de fallecer antes de nacer que los que tenían un peso normal. Tener un gran tamaño para el peso gestacional también se asoció con una mayor probabilidad de muerte fetal.

El estudio aparece en la edición en línea del 22 de abril de la revista PLoS Medicine.

Los hallazgos sugieren que las estrategias de prevención de los casos de mortinatos deberían centrase en la identificación de los fetos que son pequeños o grandes para su edad gestacional, según un comunicado de prensa de la revista.

Esto no forma parte de la práctica actual, indicaron el autor del estudio, Radek Bukowski y sus colaboradores de la Red de Investigación Colaborativa sobre los Mortinatos financiada por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de los EE. UU.

Dijeron que clasificar al 10 por ciento de los fetos de cada uno de los extremos, los demasiado grandes o los demasiado pequeños, como anómalos podría identificar hasta a un 46 por ciento de los futuros mortinatos.

Aunque el estudio halló una asociación entre un tamaño del feto anómalo y el riesgo de muerte fetal, no estableció causalidad. Algunos aspectos del diseño del estudio podrían afectar a la precisión, indicó el comunicado de prensa.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: PLoS Medicine, news release, April 22, 2014

(c) Derechos de autor 2014, HealthDayMás noticias de salud en:Parto de feto muerto Salud y desarrollo fetal Últimas noticias de salud

View the original article here