¿La ludopatía es una enfermedad frecuente?

La ludopatía es un trastorno en el control de los impulsos que empuja a quien lo padece a jugar sin parar. El problema de esta adicción es que generalmente no se percibe como una enfermedad, y muchos ludópatas ni siquiera son conscientes de serlo.

Sin embargo, se trata de un mal más frecuente de lo que pensamos: Alfonso Sanz, de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, opina que hasta el 5 por ciento de la población española podría tener una enfermedad de ludopatía.

Esta enfermedad acarrea consecuencias para la vida de quienes la padecen: en adultos se producen pérdidas de memoria y problemas para conciliar el sueño, y los jóvenes bajan en su rendimiento escolar y manifiestan irritabilidad y pérdida de interés por la vida. Además, el trastorno es cada vez más frecuente en adolescentes, especialmente entre 14 y 18 años. «La mayoría de los jóvenes juega y no tiene problemas a causa de esta conducta», ha explicado Elena Ros, psiquiatra del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, a Europa Press. «Sin embargo, se ha incrementado la prevalencia de juego patológico en adolescentes, superando las tasas observadas en los adultos».

Aunque el ambiente influye a la hora de desarrollar la enfermedad, los expertos opinan que algunos genes podrían estar también implicados. «Aunque todavía tenemos mucho que conocer sobre las bases neurobiológicas de las adicciones y dependencias, creemos que algunos factores que predisponen al juego patológico podrían estar condicionados genéticamente», ha explicado Sanz.

Por otro lado, la ludopatía es un mal más frecuente en los varones, aunque en los últimos años ha aumentado el porcentaje de mujeres con la enfermedad. En general, los hombres prefieren las apuestas deportivas y el ‘Black Jack’, y las mujeres, el bingo y las maquinas recreativas. Además, las féminas empiezan a jugar en edades más tardías, mientras que ellos los hacen en la juventud.