Las mascotas tambíen sufren otitis

¿Quién no ha padecido alguna vez de dolor de oídos, o sea otitis? La otitis no solo afecta a los humanos, los perros y gatos sufren otitis con frecuencia.

La prevención es el mejor tratamiento para la otitis:

La detección precoz de las causas que predisponen a la otitis en perros y gatos puede reducir la prevalencia de esta enfermedad muchas veces crónica y refractaria a los tratamientos y evitar los sufrimientos tan importantes que produce en las mascotas.

Deben higienizarse periódicamente los pabellones auriculares de aquellos animales con algún antecedente de inflamación auricular, tanto el pabellón como así también el conducto auditivo externo (conviene utilizar soluciones especiales de limpieza)

Factores que predisponen a la otitis:

Cuando sea posible deben evitarse todos los factores que predisponen a una mascota a padecer enfermedades del oído.

La otitis externa es un trastorno frecuente, afecta a perros y gatos de todas las edades y razas; sin embargo los perros entre 5 y 8 años y los gatos entre 1 y 2 años son los afectados con más frecuencia.

Esta enfermedad afecta con más frecuencia a las razas caninas que tienen pabellones auriculares péndulos y aquellos que presentan muchos pelos dentro del conducto auditivo externo (también el ovejero alemán es una raza muy susceptible a las infecciones del oído)

Los perros que se utilizan para actividades con mucha exposición al aire libre o al agua (lago) o al polvo, la tierra o el aserrín, tienen más riesgo de padecer otitis, por lo que es importante un control de los conductos auditivos externos periódicamente.

Con frecuencia cuerpos extraños, especialmente trozos de plantas o semillas (flechilla) suelen quedar atrapados en la parte profunda del oído externo produciendo sacudidas violentas y rascados de aparición repentina.

Otros factores que influyen muchísimo:

Durante los baños debe evitarse la entrada de jabón, agua, champú o soluciones antiparasitarias externas, todas pueden predisponer a la aparición o recaída de una otitis, pudiendo colocarse un tapón de algodón embebido en vaselina liquida para obturar temporalmente el conducto. (luego retirar)

Está demostrado que la incidencia de otitis externa se incrementa hacia primavera y verano aparentemente vinculado con la mayor temperatura y humedad ambiente.

Hay enfermedades asociadas tales como alergias, atopías, sarnas, enfermedades metabólicas, endocrinas, nutricionales, autoinmunes, trastornos seborreicos, etc. que deben ser detectadas precozmente y tratadas en la medida de lo posible.

Cuidados rutinarios de los oídos:

No limpie internamente el oído más allá de lo que usted pueda ver.

Utilice soluciones especiales de lavado y no soluciones óticas con antibióticos o antiinflamatorios o antimicóticos o antiparasitarios sin indicación veterinaria previa.

En aquellas mascotas con antecedentes de haber padecido otitis debe hacerse de rutina un examen periódico cada 4 – 6 meses para evitar las recaídas.

Fuente: enbuenasmanos.com