Ahora se puede diagnosticar la depresión con un examen de sangre

Gracias a investigadores de la Universidad de Medicina de Northwestern (EEUU) ahora se puede determinar cuándo una persona sufre de depresión con tan sólo un examen de sangre en adolescentes.

Los científicos trabajaron con 28 adolescentes entre 15 y 19 años de edad: 14 de ellos padecían de depresión mayor y no habían sido tratados clínicamente. Con todos ellos, los científicos utilizaron 26 marcadores genéticos en la sangre y vieron que 11 de ellos discriminaban entre adolescentes deprimidos y los no deprimidos. También, 18 de estos 26 marcadores se distinguían entre pacientes con depresión mayor y aquellos con depresión mayor combinado con trastornos de ansiedad.

Este estudio ha permitido identificar ciertos subtipos de depresión: la depresión mayor y la depresión mayor combinada con el trastorno de ansiedad.

Ninguno de los adolescentes diagnosticados con depresión quiso seguir el tratamiento recomendado. Eva Redel, directora del trabajo, explica que esto se debe quizás aunque aún hay cierto estigma social con respecto a la depresión, por lo que se hace necesario que la depresión pueda ser diagnosticada, tal como sucede con la diabetes, para que este estigma desaparezca.

Actualmente, los métodos para diagnosticar la depresión no son del todo fiables ya que se basan en la capacidad que tiene el paciente de explicar qué le pasa y de sus síntomas.

Vía: 20 Minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *