El arte de ser multitarea

Multitarea-lucirsaludableEl cerebro cuenta con diversos «canales» de procesamiento (visual, linguistico, tactil, etc.). Algunos de estos sólo pueden hacer una tarea a la vez. Si quiere maximizar su productividad, haciendo multi-tasking sin sobrecargar sus circuitos, siga estos consejos:

Haga varias tareas que utilicen distintos canales. Por ejemplo, trabajar en dos reportes a la vez, seguramente no funcionará. Perotrabajar simultaneamente en elaborar un reporte y hacer una tormenta de ideas para el nuevo logotipo de la empresa, si puede funcionar.

Estime bien los requerimientos necesarios para cada tarea: conducir, por ejemplo, pareciera usar el canal visual.

Hablar por teléfono, pareciera ser auditivo. Sin embargo, al conducir, se utiliza bastante el canal linguistico (leer avisos de tránsito, planificar la ruta) y al hablar se utiliza mucho el canal visual (se forma una imagen de lo que le dice la otra persona). Es por eso que conducir y hablar a la vez culmina en conducción poco segura y conversaciones malas, aún cuando parecieran usar canales distintos.

Sea selectivo: cuando piense hacer varias cosas a la vez, elimine las posibles distracciones (apague el teléfono, cierre la puerta, cierre el correo electrónico). Así podrá enfocarse mejor en lo que hace. Si sabe que tendrá muchas interrupciones, dedíquese a tareas rutinarias.

Interrumpa las tareas en sus puntos de quiebre naturales: termine de escribir la oración antes de contestar el teléfono. Descanse al terminar un párrafo o capítulo. Así minimizará el período de «calentamiento mental» que necesita para retomar una tarea.

Aparte tiempo para no hacer nada: la multi-tarea es estresante. El estrés puede llevar a disminución de la productividad, y posteriormente a depresión, ansiedad y amnesia. Descanse con frecuencia, coma bien, haga ejercicio, y duerma bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *