¿Qué es la celulitis?

La celulitis es un reconocido enemigo de la mujer actual, que quiere ser evitado o corregido a toda costa para mejorar la apariencia de la piel. Por eso, a continuación se presenta como se produce dicha anomalía y cuáles son sus características específicas, para que a la hora de elegir un tratamiento se sepa que será lo más efectivo.

 

¿Que es la celulitis? ¿Cómo se forma?

La celulitis se genera cuando las células encargadas de almacenar o acumular grasa (adipositos), alteran su circulación en la capa grasa (hipodermis), de manera que el tejido graso crece de manera anormal y las paredes laterales se engrosan formando los famosos “hoyuelos”.

Esta irregularidad que afecta entre el 85% y 98% de las mujeres que pasaron la etapa de la pubertad, suele traer aparejada consecuencias como obstrucción de la circulación sanguínea, irregularidad en la oxigenación de tejidos y dificultad para eliminar correctamente las toxinas. Esto da por resultado la llamada “piel naranja”, con irregularidades y depresiones poco estéticas.

 Sin embargo, la celulitis no es maligna de forma preocupante para la salud, ni es síntoma de enfermedad alguna, de manera que en la mayoría de los casos suele ser deseada su eliminación por una preocupación fundada en convencionalismos estéticos y nada más.

Tipo de celulitis

 Existen tres tipos diferenciados de celulitis, de acuerdo a lo arraigada que se encuentra, y la contextura que toma la piel afectada:

 1. La celulitis incipiente o blanda está caracterizada por flacidez y un aspecto esponjoso. Además la consistencia de la piel toma una contextura fofa, en la que se hunde la piel al tocarla o al moverse con los cambios de postura. Sin embargo, es el tipo más superficial de celulitis y por ende el más fácil de combatir o eliminar.

 2. La celulitis dura o maciza está caracterizada por piel endurecida y de consistencia compacta, que suele ser bastante difícil de tratar o erradicar. Además suele presentar sensibilidad cutánea en el área afectada y puede producir dolor aun cuando no se presionen los nódulos. Suele ser también el sustento para la aparición de las temidas estrías, por estar sometida la piel a presión y tejidos compactos que se rasgan.

 3. La celulitis edematosa está caracterizada por una localización exclusiva en las piernas y muslos; además tiene la particularidad de presentar características de la celulitis incipiente y la compacta al mismo tiempo.Sus efectos en la contextura de la piel suelen ser de hinchazón excesiva, y en algunos casos puede aparecer dolor al tacto, pudiendo apreciarse también nódulos compactos como en la celulitis dura o zonas con flacidez como en la blanda. Sin embargo suele ser el tipo más infrecuente de todos, y su eliminación no es tan complicada como con la de tipo maciza.

Conoce los tratamientos naturales contra la celulitis

 La celulitis es un reconocido enemigo de la mujer actual, que quiere ser evitado o corregido a toda costa para mejorar la apariencia de la piel. En este sentido, existen variados tratamientos, que junto a ciertas precauciones específicas, permiten mejorar y hasta eliminar el problema. Por eso, a continuación se comentan cuales recaudos se deben tomar para evitar su aparición o propagación, y cuáles son los métodos naturales más efectivos, para eliminar éste problema de raíz.

 La celulitis suele surgir generalmente en las nalgas, muslos, piernas, cadera, cintura y en el interior de los brazos. Siendo las causas más usuales para que se dé su aparición los factores hereditarios (como étnias propensas), mala nutrición, escaso ejercicio físico y hasta pueden ser precursores psicológicos como la ansiedad o la depresión los que predispongan al organismo a contraer la celulitis en la piel.

Métodos naturales para su eliminación

 Loción casera: se prepara machacando hojas de hiedra en un mortero hasta que suelten sus fluidos o jugos internos. Luego se debe mezclar éste resultante con aceite de almendras y un alga llamada Mucus, que se consigue en herboristerías. Al terminar la preparación se la debe dejar reposar durante 40 días, para luego ser filtrada y aplicada en la zona afectada por la celulitis, con tanta regularidad como sea necesario; la loción debe ser masajeada durante su aplicación con movimientos circulares ascendentes.

 Tónico casero: se prepara mezclando erica, hiedra, grama y celedonia en cantidades iguales, y agregándose una cebolla grande cortada en rodajas. Luego se deben añadir dos litros de agua potable o purificada a la mezcla, y se la debe calentar en una olla, con cuidado de no alcanzar el hervor. Al terminar la cocción se debe dejar enfriar el resultante y luego se lo debe filtrar para su conservación. A la hora de la aplicación se debe recalentar la cantidad que se emplee y se deben hacer baños en la zona afectada por la celulitis.

 Cola de caballo: se deben emplear 10 gramos de la planta cola de caballo o esquilo seco triturados en un recipiente, luego se lo debe fusionar con medio litro de agua hirviendo, y se debe dejar reposar el resultante unos minutos. Para finalizar se debe filtrar y endulzar la preparación obtenida. Es una infusión bebible, de la cual se debe tomar cada noche una taza caliente.

 Compresa casera: se deben tomar dos puñados de hiedra trepadora y dos puñados de salvia, a lo cual se lo debe macerar durante veinticuatro horas con dos litros de agua. Para finalizar el procedimiento y obtener compresas anticelulíticas, se debe filtrar el resultante. Debe ser aplicado humedeciendo una toalla, la cual debe ser apoyada suavemente sobre la zona afectada

Fuente: www.emujer.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *