¿Qué es la fisioterapia?

Definición de fisioterapia
La unión de dos palabras griegas physis (naturaleza) y therapeia (tratamiento) responde de un modo preciso a la pregunta de qué es la fisioterapia: La fisioterapia es el tratamiento a través de la naturaleza, de lo natural.

Sin olvidar nunca el enfoque de terapia natural, la fisioterapia de hoy en día se suele acompañar de la tecnología más moderna con diferentes objetivos, como paliar un dolor específico o acelerar el proceso de mejora.

¿En qué se basa?
Mediante la aplicación de masajes, maniobras y determinados ejercicios terapéuticos, la fisioterapia puede corregir numerosos problemas de forma muy eficaz, natural, y basándose en el movimiento como el mejor camino hacia la curación.

Por ejemplo, ante un esguince de tobillo, el fisioterapeuta apostaría por fortalecer la zona dañada moviéndola de forma adecuada y guiada, en vez de utilizar la escayola convencional.

¿En qué nos puede ayudar la fisioterapia?
Nos ayuda en infinidad de dolencias, pero podría ayudarnos aún más. Acudir a un fisioterapeuta de confianza debería hacerse de forma periódica aunque no sintamos dolor alguno. El dolor es siempre la última alarma que nuestro cuerpo nos lanza, y en numerosas ocasiones ya es tarde para hacerle caso.

Lo más común entre los pacientes que acuden a un tratamiento fisioterapéutico son las lesiones óseas y musculares, casi de todo tipo, sean de carácter deportivo o no.

Pero es igualmente utilizada en la rehabilitación de pacientes que la combinan con un tratamiento médico tradicional con resultados sobradamente probados.

La Fisioterapia también ayuda, y mucho, en todos los problemas y dolores derivados de las tendinitis, los ligamentos de rodilla o menisco, las roturas fibrilares y, cómo no, los esguinces de tobillo.

La fisioterapia también está muy indicada con todo lo relacionado con la asistencia pediátrica, el embarazo y el post parto. En este ámbito, la fisioterapia de suelo pélvico está siendo cada vez más popular por su sencillez y las incalculables mejoras con las que muchas mujeres se ven beneficiadas.

Origen e historia
La Fisioterapia nació, de forma paralela, entre Gran Bretaña y los Estados Unidos como respuesta a un número muy alto de heridos tras la Segunda Guerra Mundial que habían sido tratados con urgencia y necesitaban un seguimiento más minucioso.

Muchos de ellos, obligados a utilizar prótesis precarias, debían aprender a caminar de nuevo, y eso provocaba malas posiciones y, por lo tanto, dolores que debían ser atendidos correctamente.

En España no vio la luz de forma oficial hasta 1957. Hasta ese año, tuvo un origen muy similar al del resto del mundo: una postguerra y la necesidad de atender debidamente a los heridos.

¿Qué aporta la fisioterapia respiratoria infantil?
Hoy en día, bien por el aumento de las alergias o porque exista algún componente genético o medioambiental, estamos siendo testigos de un brutal crecimiento de patologías como el asma, la bronquitis o la bronquiolitis en los más pequeños.

Aquí es donde entra en juego la fisioterapia respiratoria infantil, que aplica una serie de maniobras y masajes que ayudan a extraer gran parte de la mucosidad que no pueden expulsar por sí mismos y que no les deja respirar, sobre todo en edades comprendidas entre 0 y 6 años, que es cuando peor lo pasan.

Fuente: enbuenasmanos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *