30 años después descubren el punto débil de la tuberculosis

Después de 30 años de estudios y análisis, la Universidad de Colorado ha hecho dos descubrimientos de suma importancia en el mundo de la medicina con respecto a la tuberculosis, los cuales fueron publicados no hace mucho en la Nature Chemical Biology.

El primer descubrimiento consiste en la forma en que la bacteria de la tuberculosis causa la enfermedad a través de una célula y cómo es que esta bacteria puede sobrevivir a los fármacos. El segundo descubrimiento es el compuesto que impide esta última función de la bacteria.

La bacteria de la tuberculosis es muy difícil de matar debido a que ésta se protege en una especie de burbuja que la protege de los fármacos. Actualmente, se necesitan 6 meses para que se pueda tratar de forma más o menos efectiva esta enfermedad. Todo esto se debe a la acción de los ácidos micólicos. Estos ácidos se encuentran dentro de la bacteria pero, al atravesar la membrana celular, puede ubicarse fuera de la bacteria y protegerla.

Mary Jackson, una de las principales investigadoras de este proyecto, indica que sin estos ácidos micólicos es posible matar a la bacteria de la tuberculosis. Los investigadores, en algunas de sus pruebas, al utilizar diversos compuestos contra la bacteria, encontraron la forma de detener el crecimiento de la misma, lo que les permitió identificar un método con el cual asesinar a esta bacteria. Dice Mike McNeil, co-investigador del proyecto junto a Jackson, profesor en el Departamento de Microbiología, Inmunología y Patología de la Universidad de Colorado: «Si los ácidos micólicos no pueden ser transportados, la bacteria de la tuberculosis no puede crecer. Somos optimistas en que esta investigación contribuirá en gran medida a la cruzada mundial para disminuir el sufrimiento y la muerte causada por la tuberculosis».

La tuberculosis es una de aquellas enfermedades que se ha llevado la vida de más de 1.5 millones de personas anualmente y que aún no posee una cura definitiva. Este descubrimiento podría dar con esa cura que se ha hecho tan necesaria en los últimos 30 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *