Científicos de Stanford encuentran un único fármaco que impide el crecimiento de tumores

Según un estudio realizado por la Universidad de Stanford, liderados por Irving Weissman, ha demostrado que un sólo fármaco puede reducir o curar tumores en el pecho humano, ovarios, colon, vejiga, cerebro, hígado y próstata.

El estudio se realizó implantando estos tumores en ratones. El tratamiento, un anticuerpo que bloquea la señal de «no comer» que aparece en las células tumorales, engañó el sistema inmune y lo indujo a destruir las células cancerígenas.

Hace unos diez años, el biólogo Irving Weissman descubrió que las células de leucemia producían altos niveles de una proteína llamada CD47 a diferencia de las células sanas. Los investigadores partieron de esta información y encontraron que las células CD47 se podían encontrar también en las células sanguíneas sanas, de manera que el sistema inmune no las destruía mientras éstas circulaban en el torrente sanguíneo. El cáncer se aprovecha de esto para engañar al sistema inmune y hacer que los ignore.

Weissman y su equipo comprobaron que bloqueando el CD47 con un anticuerpo se podían curar algunos linfomas y la leucemia en ratones, logrando también que el sistema inmune reconociera a las células cancerígenas como invasoras.

Los científicos demostraron que el bloqueo de CD47 con un anticuerpo tiene un impacto mucho más amplio que solo curar leucemias y linfomas, debido a que el CD47 se encuentra en todos los tumores humanos primarios que han probado.

El experimento en ratones mostró que los tumores se redujeron y no se extendieron al resto del cuerpo. La pruebas se realizaron en siete tipo de tumores.

Si bien la investigación se ha realizado en roedores nada más, el investigador Tyler Jacks, del Massachusetts Institute of Technology de Cambridge, explica que es bastante prometedor pero que aún se deben realizar pruebas en humanos para determinar la eficacia de este método. El equipo de Weissman ha recibido una donación de 20 millones del California Institute, el cual espera recibir conclusiones del estudio con pruebas de seguridad en personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *