Exponer a los niños a los gérmenes es beneficioso

Vivimos en una sociedad opulenta y obsesionada con la limpieza y la higiene. Existe sin embargo una duda científica, la llamada «hipótesis de la higiene» que indica que la hiperprotección de los niños frente a los microorganismos les está volviendo más vulnerables. Esto explicaría el aumento global de las enfermedades alérgicas y autoinmunes en los entornos urbanos.  

Estos estudios previos sugieren que la exposición a los microbios, durante los primeros años de vida es un determinante importante de la sensibilidad posterior, durante la edad adulta, a las enfermedades alérgicas y autoinmunes, como la fiebre del heno, el asma y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Sin embargo, no existía apoyo biológico, ni base mecánica, para sustentar la hipótesis, hasta ahora. Un equipo de investigadores del Brigham and Women’s Hospital (EE UU), ha llevado a cabo un estudio que apoya la «hipótesis de la higiene».

Estudio con ratones
Los investigadores, cuyo trabajo se publica en la revista Science, estudiaron el sistema inmune de ratones que carecían de bacterias o cualquier otro microbio (ratones libres de gérmenes), y los compararon con ratones que viven en un ambiente normal, con microbios.

Los científicos observaron que los ratones libres de gérmenes desarrollaron inflamación de los pulmones y el colon, y colitis, debido a la hiperactividad de una clase única de células T (células inmunes), que han sido previamente vinculadas a estos trastornos, tanto en ratones como en seres humanos.

Más importante aún, los investigadores descubrieron que la exposición de los ratones libres de gérmenes a los microbios, durante sus primeras semanas de vida, condujo a un sistema inmunológico normalizado, y a la prevención de enfermedades. Por otra parte, la protección proporcionada por la exposición temprana a los microbios fue de larga duración, según lo predicho por la hipótesis de la higiene.

El conocimiento de este mecanismo permitirá a los científicos identificar los factores microbianos potencialmente importantes en la determinación de la protección contra las enfermedades alérgicas y autoinmunes, en la edad adulta.

Fuente: 20minutos.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *