¿Tomar o no tomar aspirinas? ese el dilema

Gracias a Fergus Walsh, de BBC (Salud), el día de hoy tenemos algunas recomendaciones y consejos con respecto a las aspirinas y su uso diario.

No hace mucho, la revista científica The Lancet, publicó una serie de ensayos en el que se presenta un estudio liderado por Peter Rothwell donde descubrió que el uso de aspirinas reducen el riesgo de padecer cáncer e, incluso, ayudan a tratar la enfermedad.

Según el estudio, el uso de aspirinas pueden prevenir la propagación del cáncer e incluso redujeron en casi un tercio las probabilidades de que el cáncer ya haya hecho metástasis. En pacientes que ya estaban diagnosticados, el uso de este medicamento redujo a la mitad el riesgo de metástasis.

En investigaciones anteriores, Rothwell y sus colegas descubrieron que tomar una aspirina diaria ayudaba a reducir las muertes por cáncer una quinta parte en un período de 20 años. Por lo que sugieren tomar una pequeña dosis de aspirina (75 milígramos) a personas saludables de mediana edad.

Andrew Chan y Nancy Cook, de la facultad de medicina de Harvard, calificaron de «convincente» la investigación de Rothwell, aunque ésta no inclñuyó dos estudios importantes que no mostraron un riesgo reducido de incidencias de cáncer o muerte tras 10 años de seguimiento. Estos ensayos fueron excluidos debido a que los voluntarios tomaron aspirina en días alternos.

Fergus Walsh explica que, hace algún tiempo atrás, Janusz Jankowski, profesor del Queen Mary (Universidad de Londres), contactó con él y le informó que estaba realizando un ensayo clínico sobre la aspirina y la prevención del cáncer, en el que participan 2.500 pacientes.

Si bien el ensayo aún no ha sido publicado, Jakowski le explicó que, luego de 4 años de seguimiento, no encontraron ningún beneficio al uso de la aspirina.

Uno de los riesgos del consumo de aspirinas es que éstas pueden provocar hemorragias internas, lo que ha evitado que los doctores recomienden su uso diario.

Walsh indica que algunos ensayos clínicos mostraron que era más probable que las aspirinas trajesen más problemas que beneficios, por lo que no recomienda del todo que las personas consuman aspirinas diariamente sin consultar antes con su médico, debido a que la automedicación diaria con esta pequeña píldora podría acarrear serios y fatales problemas en personas saludables. Sin embargo, su respuesta no es del todo concreta sobre si se debería tomar o no una pastilla diaria, pues aún las investigaciones no han concluido y no todas las personas están propensas a obtener el mismo resultado con el consumo diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *