Los ácidos omega 3 pueden reparar el daño que el tabaco produce en las arterias

Ya muchos de nosotros hemos oído que los ácidos grasos omega 3 son muy beneficiosos para nuestra salud y ello se debe a que estos ácidos aumentan el tiempo de coagulación en la sangre, previniendo las enfermedades cardiovasculares. Ahora, se ha descubierto una nueva razón por la que el consumir alimentos ricos en omega 3 es bueno para nuestro organismo.

Un estudio realizado en Grecia ha demostrado recientemente que el consumo de ácidos omega 3 reduce el daño ocasionado por el tabaco. Este trabajo fue presentado en el Congreso Mundial de Cardiología, en Dubai.

Durante cuatro semanas, el profesor Gerasimos Siasos (Universidad de Atenas, Grecia) observó el efecto de un tratamiento oral con 2 gramos diarios de ácidos omega 3 sobre la pared arterial de los fumadores.

El estudio reveló que, al menos a corto plazo, una dieta basada en omega 3 mejoraba la rigidez arterial y reducía, en parte, los daños que el tabaco producía en la pared vascular. Según el profesor Siasos, el efecto benéfico de los omega 3 están causados, al parecer, por la unión entre diferentes mecanismos antiinflamatorios y antiateroescleróticos. Los primeros también tienen efectos positivos en pacientes con artritis reumatoide, como se observó en el Congreso de la Sociedad Española de Reumatología en el 2011.

Los ácidos omega 3 se pueden encontrar en los siguientes alimentos:

  • pescados azules como el atún, la trucha, las sardinas, anchoas y el salmón;
  • huevos, galletas y algunos productos lácteos;
  • y en la lechuga, soya, espinacas, pepino, coles de bruselas, fresas, piñas, almendras y nueces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *