¿Obtener medicinas a través de impresoras 3D?

Un equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow (Escocia) está haciendo pruebas con un aparato que pueda «imprimir» medicinas en un futuro cercano.

El equipo contó con US$2.000 con los que pudieron elaborar componentes orgánicos y grupos inorgánicos, de los cuales, algunos, se utilizan para tratar enfermedades como el cáncer.

Los inventores de esta maquina innovador dicen que, dentro de cinco años, las compañías farmacéuticas podrán usar estas impresoras y producir medicamentos a la medida; mientras que el público podrá obtenerlas dentro de 20 años.

Para imprimir en 3D involucra el uso de jeringuillas controladas robóticamente, las cuales, a manera de una impresora, son las encargadas de crear el objeto a partir de una «tinta» cuya textura es como un gel, en el que los químicos y catalizadores se mezclan.

«Los farmacéuticos normalmente ponen químicos en una cubeta para generar una reacción», dice el profesor Lee Cronin, a quien se le ocurrió la idea, «Es como las capas de una torta: imprimes el agente reactivo primero y luego dispones el resto de capas de químicos por encima, al final añades el líquido. El líquido va a la primera capa generando una nueva molécula que a su vez va a la siguiente capa y así hasta el final, cuando obtienes la medicina».

Por los momentos, los investigadores solo han usado sellantes para el baño como reactivo, por lo que las sustancias producidas no son aptas para el consumo. El próximo paso de estos científicos es el de utilizar ingredientes y hacer una copia de las medicinas ta disponibles en las farmacias. Los científicos también esperan trabajar con ingenieros para aumentar la velocidad de impresión y su resolución.

En el caso que esta máquina sea exitosa, se dice que los médicos y pacientes podrán descargar recetas en internet para hacer sus propias medicinas.

Vía: BBC Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *