La Dieta Dukan, ¿qué tan efectiva es?

lucirsaludable-bajar de peso-dieta dukanQuizás algunas personas hayan visto u oído hablar sobre la famosa dieta Dukan, la cual viene explicada en el libro «No consigo adelgazar» del nutricionista y neurólogo Pierre Dukan, y que es seguida por famosos como Jennifer López, Miguel Sebastián y José Bono debido a la rapidez y eficacia de este método para adelgazar. Pero, ¿qué tan saludable es?

La dieta Dukan está compuesta por cuatro fases y se caracteriza por una ingesta masiva de proteínas (carne, pescado, etc.), la prohibición de carbohidratos (como el arroz o el pan) y el consumo del salvado de avena como suplemento alimenticio. Dukan ha convertido todos sus libros en bestsellers y ha disparado la producción del salvado de avena debido a que es el alimento que más recomienda en sus dietas. Se ha vuelto bastante famoso en el ámbito de las dietas.

Pero a pesar de esto, se ha dicho de este método que es «ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso», como expresó la Asociación Española de Dietistas. La Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria (ANSES), la Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas y la Orden de Médicos y el Consejo de París también han advertido a su comunidad sobre los riesgos de esta dieta.

Pierre Dukan, en cambio, en su web oficial, incluye un estudio del IFOP (Instituto de Investigación Reputado e Independiente) que realizó una encuesta enviada por e-mail a cerca de 1.525 personas, las cuales fueron dadas de alta en la web RegimeDukan.com.

Este estudio expresa que la mayoría de las personas que siguieron la dieta les mencionaron la misma a sus médicos, quienes se mostraron de acuerdo con este método, además de que las personas no mostraron cambios perjudiciales en su salud, pues los encuestados afirmaron haberse realizado un perfil biológico luego de haber seguido la dieta, el cual no registró ningún cambio significativo.

Dukan ofrece, adicionalmente, un servicio de coaching en su página web, sin embargo las personas que atienden a las dudas de los seguidores de esta dieta no son especialista en dietética o nutrición, sino solamente teleoperadoras que recibieron algún tipo de entrenamiento para atender a estas dudas.

El autor de esta famosa dieta advierte de sus efectos secundarios en las primeras fases, tales como el cansancio, mal aliento, mal humor, estreñimiento, entre otros. Sin embargo, médicos y dietistas expresan que esta dieta también pueden causar una sobrecarga en los riñones y cetosis, debido a que el hecho de «adelgazar tanto en tan poco tiempo va en contra de la estrategias recomendadas, se pasa de los excesos a las carencias», explica el dietista-nutricionista Juan Ravenga. Este método, adicionalmente, aumenta el riesgo de padecer de osteoporosis, cálculos renales, cáncer y enfermedades vasculares debido a la alta ingesta de proteínas.

Estos son algunos beneficios de la dieta Dunkan, así como aquellas verdades que no se hacen visibles a los ojos del público:

Beneficios:

  • Efectos rápidos: en la primera fase del método (llamada «ataque») se adelgaza velozmente.
  • Sin pasar hambre: en las dos primeras fases, Dukan incluye una lista de 100 alimentos «permitidos» que se pueden comer «hasta saciarse».
  • Saludable: su dieta se basa en alimentos naturales: inicialmente carne y pescado, luego introduce verduras.
  • Duradero: Dukan asegura que con su método se logra «mantener su peso estable durante el resto de su vida».
  • Recomendado: la dieta Dukan cuenta con numerosos testimonios que aseguran la efectividad de este método y lo recomiendan abiertamente.

Otras verdades:

  • Negocio lucrativo: Dukan no solamente gana dinero por la publicación de sus libros, sino que también gana gracias a la venta de suplementos vitamínicos, productos a base de avena, cremas, cacaos, infusiones, algas e incluso utensilios de cocina.
  • No es novedoso: esta dieta, puede decirse, está basada en la dieta Atkins y en una dieta semejante que fue propuesta por un colega de Dukan, Michel Montignac.
  • De sentido común: Dukan hace recomendaciones obvias para adelgazar como lo son el ejercicio físico, prohibir el consumo de alcohol o alimentos hipercalóricos (fritos, dulces, leche entera…), entre otras recomendaciones.
  • Peligro para la salud: la dieta Dukan contraviene las recomendaciones de numerosas organizaciones y sus beneficios no están respaldados por estudios fiables. Dukan tampoco aporta ningún estudio que pruebe que su dieta es inofensiva y no daña la salud.

Vía: 20 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *