Pastillas anticonceptivas: a mayor responsabilidad, mayor efectividad

Pastilla anticonceptiva, anticonceptivo pre-coital o simplemente “la píldora”, este fármaco es uno de los métodos más utilizados para prevenir el embarazo, y también el más efectivo, si se lo utiliza de forma correcta. Las hormonas sintéticas de las píldoras anticonceptivas impiden la ovulación, haciendo imposible la fecundación, es decir, la unión entre óvulos y espermatozoides.

Si bien es el método de planificación más práctico y empleado, la píldora no provee ninguna eficacia preventiva ante las enfermedades de transmisión sexual, por lo que es recomendable utilizar también preservativo cuando la pareja no es estable o no se han hecho los estudios médicos correspondientes para descartar cualquier infección.

Como todo método anticonceptivo, la píldora no es una poción mágica contra el embarazo, y su efectividad depende en gran medida de la responsabilidad en su toma. De utilizarse adecuadamente, la pastilla tiene más de un 99% de efectividad en la prevención del embarazo. Para alcanzar esta cifra de seguridad, hay ciertas medidas y precauciones que deben tenerse en cuenta.

1. Consulta a tu ginecólogo. Hay muchas variedades de pastillas diferentes, indicadas para distintas edades y características médicas. La carga hormonal que supone la píldora puede ser peligrosa si no se realizan los controles médicos adecuados. Nunca empieces a tomar pastillas sin antes consultar a un ginecólogo que indique, en primer lugar, si no hay problema alguno para iniciar la toma y, en segunda instancia, cuál anticonceptivo es el más adecuado para ti según tu historia clínica.

2. La toma correcta. La mayoría de las marcas de anticonceptivos deben tomarse durante 21 días consecutivos con un descanso de 7 días, en el que aparecerá la menstruación. Al octavo día, debe iniciarse un nuevo envase, recomenzando el ciclo de toma. Para que sean altamente efectivas, las pastillas deben tomarse todos los días a la misma hora. El olvido en una pastilla expone al riesgo de embarazo. Muchas marcas contienen en su envase pastillas adicionales sin carga hormonal, para ser tomadas en los días de descanso y evitar confusiones u olvidos entre un envase u otro. En todos los casos, los blísteres vienen marcados con el día de la semana correspondiente. Todos los envases deben comenzarse el mismo día, que en el caso del primero será el primer día del ciclo menstrual.

3. Métodos contra el olvido. La pastilla debe tomarse aproximadamente a la misma hora cada día, aconsejablemente antes de dormir. Loa rigurosidad que exige este método hace que los olvidos sean frecuentes, aunque hay trucos para evitarlos, como asociar la toma a una tarea cotidiana: el lavado de dientes antes de dormir, el desayuno, la cena. No está de más tener un paquete extra en la cartera por si salimos a algún sitio y no llegamos a casa a la hora de la toma.

4. En caso de olvido. Si el olvido se percibe antes de las 12 horas de la toma habitual, entonces no hay riesgos de embarazo siempre que la pastilla se tome inmediatamente. Si el olvido se percata luego de las 12 horas (suele ocurrir que a la hora habitual se constata el olvido de la píldora del día anterior), deben tomarse la pastilla en momento de la constatación, o bien las dos pastillas juntas. En ese caso, es necesario usar un método anticonceptivo adicional (preservativo o diafragma) para eliminar cualquier riesgo de embarazo, hasta el inicio de un nuevo envase.

5. Vómitos o diarrea. Si en las cuatro horas siguientes a la toma habitual tienes vómitos o diarrea, la efectividad de la pastilla desciende, por lo que se aconseja tomar una píldora de otro envase y continuar con la toma normal durante los días siguientes. Si los vómitos o diarreas son prolongados, entonces será necesario el uso de un método de barrera, sin dejar de tomar la píldora.

6. Toma de otros medicamentos. Al acudir al médico por el motivo que sea, siempre infórmale sobre el uso de pastillas anticonceptivas para que los medicamentos recetados no interfieran con éstas.

Fuente: blogsexologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *